17 de Julio del 2017 Autor:Redaccion

"La violencia ya no debería de sorprender a nadie"

Por Redacción:

En los últimos años, Guerrero se ha visto consumido por la violencia relacionada con las drogas y, desde el declive de la Organización Beltrán Leyva (OBL), docenas de grupos criminales de menor tamaño se han peleado el dominio.

Muestra de las disputas por plazas criminales que se están dando en toda la región, señala el Centro de Investigación de Crimen Organizado InSight Crime, fue el violento ataque entre pandillas rivales en el penal de Las Cruces, donde murieron 28 personas.

BERNANDINO HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO

Familiares del Cereso de Acapulco se manifestaron en la inmediaciones del penal el 6 de julio, para saber el estado de salud de sus familiares. En la madrugada se presentó una riña, en el inmueble ubicado en la colonia Cruces; autoridades reportaron disparos en el módulo de máxima seguridad. 28 personas murieron adentro.

El choque se desató presuntamente luego de una disputa territorial por el control del lugar entre dos pandillas carcelarias —Los Juanitos y Los Arnolds—. Esta prisión sería el centro de operaciones del Cártel Independiente de Acapulco, señaló en su momento Proceso.

"Es natural que los grupos criminales se peleen los lucrativos mercados que constituyen las penitenciarías y la ciudad de Acapulco —donde se sitúa Las Cruces— ha tenido uno de los índices de violencia más elevados del país en los últimos años", consigna el centro.

 

BERNANDINO HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO

 

La masacre en Las Cruces no es sorpresa, especialmente para los funcionarios del gobierno que estuvieron implicados directamente en la dirección del lugar. Desde 2011, se habían documentado por lo menos siete episodios de violencia, ilegalidad y abandono."InSight Crime

En 2016, el centro carcelario fue destacado como uno de los más problemáticos del estado de Guerrero por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

Las Cruces fue un horror que había ido creciendo con los años. Construida para menos de mil 550 personas, contenía a más de 2 mil 300 en el momento del incidente del 6 de julio".Alejandro Hope en El Universal.

En lo que va del año, de enero a mayo, Guerrero se ubica como la segunda entidad más violenta del país con 955 casos de homicidio doloso, sólo detrás del Estado de México (983 casos), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

BERNANDINO HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.

"En general, las prisiones latinoamericanas siguen actuando como incubadoras del crimen organizado, y las crecientes tasas de encarcelamiento contribuyen a agravar la violencia", concluye el centro de investigación.

Desde 2000, la población carcelaria en el continente americano (excluyendo a Estados Unidos) ha crecido en 108%, y solo en Centroamérica ha aumentado en 80%, según un estudio del Instituto para la Investigación de Políticas Criminales (Institute for Criminal Policy Research).

Share this:
Tags:

Comentarios

Recibe nuestras noticias

Registra tu email y recibe las noticias y especiales en tu email