14 de Julio del 2017 Autor:Redaccion

Las dudas sobre la nueva estrategia nacional de inglés de la SEP

Aunque la Estrategia Nacional de Inglés fue presentada el pasado 11 de julio, ésta aún no ha sido publicada por la Secretaría de Educación Pública y tampoco se cuenta con una fecha para que eso suceda.

Esa es la primera cosa que salta a la organización Mexicanos Primero, pues aún quedan dudas sobre ella que, tal vez, una vez que sea publicada sean respondidas.

La estrategia presentada por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, tiene como objetivo queen 20 años todos los mexicanos terminen la educación obligatoria hablando inglés, pues se impartirá en preescolar, primaria y secundaria.

Actualmente sólo existen 127 maestros de inglés y el objetivo es llegar a mil 200. Para obtener una de las mil 200 plazas que abrirá la SEP en agosto para enseñar inglés en las escuelas normales, los aspirantes deberán certificarse por la Universidad de Cambridge.

Para Jennifer O´Donogue, directora de investigación de Mexicanos Primero, la preocupación principal es que el plan no contempla más horas de inglés en el aula.

"Cómo vamos a tener niños bilingües si realmente no tenemos escuelas bilingües, todo está pensando en el mismo número de horas, en el plan actual pasan entre dos y tres horas a la semana en clases de inglés y eso queda igual en el nuevo plan de estudios.

Cómo vamos a tener resultados significativos, haciendo lo mismo, para llegar al bilingüismo realmente necesitas una experiencia de inmersión. Esa parte es una duda muy importante", comenta en entrevista con el HuffPost.

Durante la presentación, Nuño presumió que el "buscar que todo México hable inglés es una política de inclusión y de justicia". Sobre esto, surge una segunda preocupación sobre la factibilidad de que el plan realmente tenga un alcance nacional.

Cómo este nuevo plan realmente va a ser nacional, con estrategias diferenciadas por tipo de población, escuelas, niños, grados. Realmente cómo vas a asegurar que todos tengan esas oportunidades".Jennifer O´Donogue

Una de las cosas que Mexicanos Primero califica como acierto es la visión a largo plazo del plan, el cual estipula un lapso de 20 años para convertir al país en bilingüe. Sin embargo, quedan dudas sobre cómo se hará este trabajo en el día a día.

"Algo que nos preocupa, y que esperamos ver cuando publiquen el plan, es que reconociendo que va a tardar algo de tiempo, exactamente qué vamos a hacer hoy y mañana y al día siguiente para asegurar que lleguemos a la meta, porque eso de decir que va a tardar tantos años, pero sin dar todos los detalles de qué vamos a hacer en el inter, creo que es muy peligroso, porque no pone plazos y tenemos que trabajar hoy para llegar a esos resultados", explica la experta.

La estrategia presentada plantea fomentar la formación continua de los maestros que ya imparten inglés en las escuelas a través de intercambios académicos con países de habla inglesa, como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

PERO... ¿Y LOS RECURSOS?

Para O´Donogue es necesario, además, aclarar de dónde provendrán los recursos para implementar las acciones anunciadas.

Menciona, por ejemplo, las inconsistencias que halló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe sobre la Cuenta Pública de 2016 sobre la operación del Programa Nacional de Inglés (Proni).

A través de dicho programa, que tiene entre sus objetivos apoyar a las entidades en la impartición del idioma, el año pasado se transfirieron 731.9 millones de pesos, de los cuales 594.8 mdp están pendientes de comprobar por parte de 30 gobiernos estatales.

"Hablaron de muchas acciones y estrategias pero cómo vamos a pagar todo eso. Para las clases en las normales, ya están garantizados 800 mdp, y parece que, para todo lo demás, quieren tomar el dinero del Proni, pero tenemos grandes dudas, porque vimos en el informe de Auditoría que en este programa tienen muchas debilidades en cuanto a la comprobación del uso de los recursos. Al día de hoy no sabemos cómo han gastado ese dinero y no está claro en qué vamos a estar gastando con esta nueva estrategia que presentaron".

En la construcción del plan, dijo la SEP, colaboró la Universidad de Cambridge, a través de Cambridge English Language Assessment, reconocido internacionalmente por sus pruebas y certificados para maestros y estudiantes de inglés.

Share this:
Tags:

Comentarios

Recibe nuestras noticias

Registra tu email y recibe las noticias y especiales en tu email